Foro del blog

Es preciso decir abiertamente que , en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas.
Esto no lo digo yo. Lo dijo un tipo que fue primer ministro de Francia en dos ocasione y ministro de Educación en una. Se llamaba Jules Ferry.
¡Se abre el debate en la clase!

5 comentarios:

  1. El hecho de que los europeos defendieran su supuesta superioridad y derecho a imponerse a otros pueblo menos avanzados tecnológica y científicamente, en mi opinión, no era mas que una excusa para justificar el abuso de estos pueblos sin ningún tipo de respeto a sus habitantes. El fin de esto era arrebatar todas las riquezas de los africanos (minas de oro, yacimientos de diamantes o petróleo...) a la fuerza, declarando guerras para ganar territorios. Y cuando ya tuvieron suficiente poder en el continente, instauraron la segregación racial, posteriormente llamada apartheid. Así que, no sólo les quitaron los beneficios que en un principio eran suyos, aprovechándose de sus avances tecnológicos, sino que les quitaron también gran parte de sus derechos fundamentales, sólo por su color de piel. Mirándolo desde cualquier punto de vista, es una enorme injusticia para las personas negras, y es un hecho histórico cuyas consecuencias han llegado hasta la actualidad. En conclusión: que los europeos tuvieran una clara ventaja en todos los aspectos con respecto a los africanos, no significaba que fueran superiores a ellos, y el imperialismo de los blancos fue un acto cruel para obtener el poder que tanto querían.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como comenta Jules Ferry en este texto, en la época del imperialismo los europeos mantenían su superioridad respecto a los "pueblos salvajes" y por lo tanto se creían con derecho a imponerse a ellos.
    Los europeos conquistaban estos territorios con la falsa excusa de civilizarlos pero en realidad lo único que buscaban era someter a estas etnias “inferiores”. Todo esto desemboca en el racismo.
    Ej: los territorios de Argelia formaban parte del territorio francés por lo tanto sus habitantes eran franceses, pero no tenían los mismos derechos que ellos por pertenecer a África.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de razas inferiores y superiores es básicamente racismo. Es cierto que los blancos teníamos más avances tecnológicos, pero eso no nos convierte en una raza superior, pues son modos de vida distintos, y lo que hacen esos avances es simplemente hacernos la vida más fácil y cómoda, no posicionarnos como raza superior.
    Ver un modo de vida distinto y chocante para esas personas a la que Jules Ferry llama “raza superior”, hace que estos quieran “civilizarlos” ( aunque en realidad es imponer su forma de vida, simplemente porque se creen superiores y mejores). Además, gracias a ese avance tecnológico ,por ejemplo al tener armas menos rudimentarias, como podrían ser las de las “razas inferiores” puedan causarles miedo al decirles que les matarán si no hacen lo que dicen, y pueden usarlos como esclavos.

    ResponderEliminar
  4. Jules ferry lo único que hace es justificar sus medios mediante la conquista y la explotación de los integrantes de estos países conquistados y justificándolo que está bien o correcto realizarlo por que son una raza inferior.
    Desde mi punto de vista esto es racismo ya que se está marginando un grupo de personas determinado, aunque si es cierto de que los modos de vida de los "civilizados" son más cómodos, pero esto es debido a los diferentes avances logrados pero por demás todos somos iguales y nadie tiene el derecho de arrebatarles y explotarles por ser la "raza inferior" que en este caso seria la población de piel negra

    ResponderEliminar
  5. Pienso lo mismo. Es cierto que los europeos estábamos mucho más desarrollados que los países de África, teníamos poder, riqueza, prestigio internacional... Pero necesitábamos más.

    De igual manera pienso que no podemos mirar esto con los ojos de hoy día, ya que lo que hoy vemos como algo malo, algo racista, a comienzos del siglo pasado no era racista. Seguramente no existiera la concepción de mal comportamiento con los habitantes de otros países. Los europeos llegábamos, veíamos a gente menos desarrollada, y por ello decíamos que eran inferiores. Conquistar un territorio era bueno, daba prestigio, materias primas, dominio de mayor parte del mundo y un largo etcétera, poco importaba la gente. Tener mucho te convertía en mejor nación.

    A pesar de ello, no me parece lo justo hablar de razas superiores, pues todos tenemos las mismas capacidades y aptitudes. Todos deberíamos colaborar y ayudarnos... Pero eso no interesa porque no genera dinero,ese es el gran problema.

    ResponderEliminar